La retirada de Google del mercado chino fue un regalo previsible para el principal motor de búsqueda del país asiático, Baidu, según dijo su presidente en una cumbre en San Francisco.

Baidu

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El jefe de Baidu, Robin Li, dijo que cuando Google lanzó por primera vez su servicio en China, él le recomendó al director ejecutivo del gigante estadounidense, Eric Schmidt, que pasara al menos seis meses por año en ese país para entender el mercado.

“Aparentemente, Eric no siguió mi consejo”, dijo Li durante un diálogo en la Cumbre Web 2.0 en San Francisco (California, oeste de Estados Unidos). “Sabía que al final me daría un regalo, y así sucedió”.

Schmidt habló en la misma cumbre más temprano, pero no mencionó este tema.

Baidu reportó en octubre que su beneficio neto se duplicó con creces en el tercer trimestre, ya que su rival Google siguió perdiendo su cuota de mercado tras enfrentarse públicamente con Pekín por la censura.

Baidu informó que su beneficio neto aumentó 112,4% a 1.050 millones de yuanes (157,89 millones de dólares) en el último semestre respecto del mismo período del año anterior. China tiene 420 millones de usuarios de internet, 99% de los cuales usan Baidu, dijo Li.

En marzo, Google dijo que no se sometería más a la censura del gobierno y bloqueó su motor de búsqueda chino, lo que automáticamente condujo a los usuarios a sitios sin censura de Hong Kong.

Es la primera vez que Li participa en una conferencia de industria tecnológica en Estados Unidos.