El general Luis Valdés, jefe de la Décima Zona de Carabineros, se pronunció sobre el caso del Teniente Coronel Luis Ulloa, quien está siendo investigado por la Fiscalía Militar de Puerto Varas por la presunta detención ilegal de un dirigente mapuche.

Tal como informó La Radio, desde el juzgado de Valdivia se instruyó indagar esta situación tras los incidentes registrados el 18 de septiembre pasado, donde resultó herido en el rostro un carabinero y luego fueron detenidos 3 manifestantes que marchaban por las calles en apoyo a la causa mapuche y en contra de las actividades del Bicentenario. Entre ellos, Cristian García Quintul.

El alto mando regional de la institución dijo que el comandante Ulloa sigue desarrollando sus funciones, ya que no hay ninguna situación que se lo impida, como ocurrió en el caso del suboficial mayor Víctor Navarro Coyopae, quien fue sacado de sus labores por la acusación que hicieron varias mujeres en su contra. Recordemos que la Corte Marcial de Santiago lo declaró inocente.

En ese sentido, el general Valdés sostuvo que todos los días se producen detenciones, donde los funcionarios pueden ser denunciados, pero lo que no es habitual es que sean acusados por abuso sexual.

Cabe señalar que Carabineros realiza de forma paralela un sumario interno en contra del subprefecto de los servicios de Llanquihue para esclarecer cómo ocurrieron los hechos.