Con una especial gala donde participaron destacados realizadores latinoamericanos, se dio inicio a la vigésima segunda versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en el hotel Sheraton Miramar en la Ciudad Jardín.

Largometrajes, documentales y cortometrajes internacionales y chilenos forman parte de la nutrida parrilla programática que se extenderá durante los cinco días que durará esta nueva versión del certamen viñamarino.

Roberto Paulsen, director artístico del evento, además de hacer una invitación a toda la comunidad, señaló que lo principal es educar respecto al cine de América latina, para eliminar aquel estigma de considerarlo un cine de mala calidad.

Más de 30 filmes estarán en competencia por el anhelado premio PAOA, símbolo de esta instancia.

Patricio Guzmán, destacado documentalista chileno y quien realizará talleres gratuitos, explicó el extraño fenómeno del documental, el cual aún sigue siendo un género poco visto, principalmente por la oferta hollywoodeense.

El festival también contempla una muestra Bicentenario, la que conmemorará a los cinco países que celebran sus 200 años, entre éstos Argentina, Colombia, Venezuela y México, los que a través de 6 películas mostrarán su trayectoria fílmica.