A eso del mediodía se inició con una eucaristía -que fue presidida por el obispo de Valparaíso y vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Gonzalo Duarte- la 100ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, la que se llevará a cabo hasta el 19 de noviembre en la Casa de Retiros de Punta de Tralca.

La presencia de los obispos eméritos y demás invitados especiales se extenderá hasta el miércoles. A partir de entonces, los obispos en ejercicio continuarán su análisis y discernimiento de diversos asuntos.

No se descarta ningún asunto que pueda ser debatido, no sólo en el aspecto pastoral sino también respecto a los temas de abuso, donde se han visto involucrados algunos sacerdotes, como es el caso de Fernando Karadima.

En la ocasión de comenzó a analizar el futuro del obispo Alejandro Goic en el cargo de la Conferencia Episcopal y es muy probable que sólo el viernes los sacerdotes voten si continúa o si es reemplazado por alguno de los otros sacerdotes.

Alejandro Goic se refirió a los abusos sexuales cometidos por Karadima, dijo que la Iglesia condena todo este tipo de delitos pero también pero no sólo por la víctima, sino también por el victimario.