Las comunidades pehuenches de Alto Bío-Bío aseguraron que se mantendrán en estado de alerta frente a la posibilidad que vuelvan a realizarse exploraciones geotérmicas en la zona, pese a que empresa que efectuaría ese tipo de trabajos, desistió.

Recordemos que tras una reunión con comunidades pehuenches de Trapa Trapa y Butalelbum, los representantes de la empresa australiana Hot Rock desistieron de efectuar exploraciones geotérmicas en la zona del volcán Callaqui.

Aunque la compañía tenía la concesión del Ministerio de Minería para buscar en esa zona las potenciales fuentes de ese tipo de energía, la negativa indígena habría dado pie atrás a dichas intenciones.

Pese a este escenario, la werkén Carmen Paine, cuya familia vive justamente en el área donde se realizarían los sondajes, exhortó a sus pares a no permitir el ingreso a esa la zona de los operarios de la empresa.

Carmen Paine sostuvo que el Estado chileno debe respetar la posición de los pueblos originarios frente a lo que catalogó como invasión de las empresas transnacionales.

Según la dirigenta indígena, la zona del volcán Callaqui es considerada como sagrada para las comunidades, adelantando que buscarán alianzas con pehuenches argentinos para defender los territorios y las riquezas naturales frente a lo que definió como depredación de las grandes compañías.