Examinar los pulmones de los fumadores con una tomografía axial computada (TAC), y no con rayos X puede reducir en un 20% la mortalidad por cáncer de pulmón, según un estudio realizado en Estados Unidos y publicado el jueves.

Tomografía de pulmón | Pediatrix.com

Tomografía de pulmón | Pediatrix.com

Los estudios previos habían demostrado que las TAC helicoidales permiten una mejor detección de los pequeños tumores en la primera fase que los tradicionales rayos X.

“Pero nunca se había demostrado de manera concluyente que este procedimiento afecta el resultado final, es decir, la mortalidad por cáncer de pulmón”, explicó a la prensa Harold Varmus, director del Instituto Nacional del Cáncer.

Si bien se necesitan más estudios complementarios para explicar la mayor eficacia de los tomógrafos, “nuestra hipótesis es que un gran número de casos de cáncer en las primeras etapas que habrían podido ser fatales, pudieron ser extirpados en los pacientes que fueron sometidos a escaner helicoidal”, señaló Varmus.

La TAC helicoidal permite una reconstrucción 2D ó 3D del pecho de un paciente con la ayuda de un barrido de rayos X.

Los resultados del estudio National Lung Screening Trial son el fruto de una investigación sobre 50.000 fumadores y ex fumadores de 55 a 74 años en todo Estados Unidos.

En promedio, los pacientes fumaban un paquete de cigarrillos al día desde hace 30 años, o habían dejado de fumar 15 años años antes del inicio del estudio, iniciado en 2002.

Los pacientes fueron elegidos al azar para ser sometidos a un examen durante tres años, usando rayos X o tomografía. Luego fueron seguidos clínicamente durante cinco años.

Los investigadores encontraron que los pacientes que se sometieron al TAC experimentaron un 20% menos de mortalidad por cáncer de pulmón en comparación con aquellos que fueron sometidos a rayos X.

Aunque estos descubrimientos pueden “salvar muchas vidas”, éstos no impiden contraer cáncer de pulmón, declaró Varmus.

Este año murieron o morirán 157.000 personas en Estados Unidos por cáncer de pulmón, según profesionales de la salud.