Más de dos años podría tardar el retiro de la pseudoefedrina del mercado, según el Instituto de Salud Pública (ISP).

A pesar de que el Ministerio de Salud enviará esta semana el decreto a la Contraloría para prohibir la comercialización de la pseudoefedrina y sus derivados, su retiro del mercado podría tardar más de dos años.

Esto porque el Ministerio del Interior también debe redactar un decreto que permita agregar este componente a la lista de sustancias ilícitas, y una vez publicado en el Diario Oficial, parte la tramitación de cada laboratorio para reemplazar este principio activo.

Sin embargo, la directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dijo que los antigripales que contienen esta sustancia pueden seguir usándose sin problemas y aseguró que sus futuros reemplazantes serán igual de efectivos.

Ante lo cual, el tesorero del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Pablo Araya, criticó que estas decisiones se tomen en 4 paredes sin consultar previamente a los facultativos en ejercicio.

Una vez publicado el decreto, los únicos que podrán seguir usando este compuesto serán los hospitales, consultorios y clínicas de forma intravenosa para el tratamiento de la hipotensión, debido a que en este caso no existen sustitutos igual de eficientes.

Los posibles reemplazantes para el caso de los antigripales y descongestionantes son la fenilpropanolamina, que actualmente ya se usa con esos fines en jarabes como el Biogrip, y la fenilefrina que es uno de los compuestos del Zolben Flu.