Los envíos al exterior del sector metalúrgico y metalmecánico registraron una importante recuperación durante septiembre al alcanzar ventas por US$ 345,6 millones, cifra que representó un incremento de 39,2% en comparación a igual mes del año anterior, informó este miércoles la Asociación Chilena de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

Según los datos de Asimet, con este resultado las exportaciones acumulan un crecimiento de 38,6% en los primeros nueve meses del año, comparado con igual período de 2009.

Este aumento en los envíos refleja la importante recuperación económica que ha experimentado el sector en esta materia, el cual, en el año 2009, registró un descenso del 21,2% en sus ventas al extranjero.

Pese a lo alentador que resultan los números de exportaciones acumuladas, el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, insistió en que la evolución que ha tenido el precio del dólar en las últimas semanas continúa siendo un motivo de gran preocupación para los empresarios manufactureros exportadores y sustituidores de importaciones.

Los principales productos con valor agregado que lideraron las ventas hacia el exterior fueron alambre de cobre, con un aumento de 68,8% expresados en dólares, y cajas de cambio para vehículos, con un incremento de 16,2%. Bolas de molienda para la minería y refrigeradores y congeladores también registraron aumento en sus ventas al exterior. Los principales destinos de los envíos fueron Brasil, México, Argentina y Perú.

En relación a la actividad del sector, Escobar señaló que septiembre no fue un buen mes para la industria que él representa, al registrar un descenso en sus niveles de producción de 2,8% en doce meses. Esta es la segunda caída que registra el sector metalúrgico-metalmecánico desde que se inició la recuperación post crisis financiera; la anterior fue en el mes de marzo y tuvo directa relación con los efectos del terremoto. No obstante la baja registrada en el sector, el balance de los nueve primeros meses del año es positivo, al registrar un aumento de 5,2%.

En materia de empleo del sector, el dirigente señaló que éste ha tenido un leve incremento en el periodo enero septiembre de 2010, al registrar un aumento de un 0,6%, lo que equivale aproximadamente a 850 nuevos puestos de trabajo.