Desde San Pedro de la Paz, un usuario que pidió reserva de su identidad nos envía estas imágenes:

Desde este martes, se pueden apreciar movimientos de grúas para forrar con publicidad la escultura al pueblo Mapuche en una plaza de San Pedro de la Paz, a un costado de las ya famosas pantallas de BigMarketing.

¿No que no se puede hacer publicidad en áreas verdes y menos en Plazas de acuerdo a la Ley de Urbanismo y Construcción, y aún menos en los lugares llamados rotondas o tréboles? Una vez más vemos como no se respeta a Vialidad y para qué decir si cuenta con los permisos Municipales correspondientes.

¿Quien fiscaliza? ¿O habrá que hacer la denuncia en Contraloría?

Publicidad en Escultura Mapuche

Publicidad en Escultura Mapuche

Publicidad en Escultura Mapuche

Publicidad en Escultura Mapuche

ACTUALIZACIÓN: Ante la foto ciudadana enviada por uno de nuestros usuarios, la Municipalidad de San Pedro de la Paz nos hizo llegar el siguiente comunicado, que reproducimos íntegro:

Respecto a la denuncia de trabajos para cubrir con publicidad la estructura ubicada en el acceso del puente Llacolén, publicada en la página web de Radio Bío Bío, la Municipalidad de San Pedro de la Paz señala:

1. La intervención en este monumento mapuche, ubicado en la rotonda de acceso al puente Llacolén, cuenta con una autorización transitoria de ocupación de uso, de acuerdo a lo normativa legal vigente que rige a las entidades edilicias.

2. Dicha intervención tiene, por medio de la difusión de propaganda, un objetivo absolutamente contrario a lo señalado en la denuncia, por cuanto establece la restauración de dicho patrimonio cultural y étnico de la ciudad.

3. Es decir, esta acción busca cambiar la situación de abandono y olvido que por años ha tenido esta expresión de nuestra identidad mapuche, cuestión que representa no sólo la convicción de esta institución, sino que además un compromiso hacia la dignidad de nuestros pueblos originarios.

4. Por último, reiteramos nuestra invitación para que ante cualquier duda, observación o comentario se pueda utilizar los diversos canales de comunicación que este municipio tiene con la comunidad. De este modo, no sólo contribuiremos a mejorar la información hacia nuestros vecinos y vecinas, sino que además, evitaremos malos entendidos e interpretaciones erróneas.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES
MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE LA PAZ