El portal especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, realizó un estudio estadístico de demandas de separaciones legales ingresadas al Poder Judicial durante los primeros nueve meses del 2010, el que arrojó como primer resultado que al 30 de Septiembre, un total de 34.634 separados y separadas habían presentado una demanda de separación legal en contra del marido o esposa en tribunales de familia.

Ed Yourdon en Flickr

Ed Yourdon en Flickr

Tras un segundo análisis de las cifras informadas por el Poder Judicial, llamó poderosamente la atención al director de Separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, el alto número de causas de separaciones legales en que los tribunales no dieron curso a la demanda o solicitud de divorcio. Tal es el caso de 1.758 demandas rechazadas entre abril y septiembre de este año , equivalentes al 7,1 por ciento de un total de 24.760 causas presentadas en el mismo periodo.

Al respecto Viteri señaló que, ” tras la reforma de la ley de tribunales de familia hace 2 años atrás, es obligatorio el patrocinio de abogado para presentar estas causas, por tanto es absolutamente inexplicable, sorprendente e insólito que existan tantas demandas rechazadas por los tribunales por incumplimiento en la entrega de antecedentes de la causa o por incumplimiento en los requisitos señalados en la ley. ¿No es para evitar tales situaciones que se contrata un abogado? ¿Qué se podría pensar de un arquitecto que tras construir una casa, no pueda siquiera abrir la puerta de acceso principal ?”.

Ricardo Viteri agregó que los separados se sienten plenamente interpretados por las opiniones que formuló recientemente el Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a un medio de comunicación, en el sentido de que, ” muchos abogados no cumplen bien su tarea y no tienen el estudio, la capacitación, la idoneidad y la ética. Las personas confían en ellos y les entregan todo para que hagan un buen juicio…toman los casos y la gente que cree que son abogados, entran a su oficina, ven un título que dice que la Corte Suprema se lo ha entregado, firmado por los 21 ministros, que le da el aval. Y claro, ellos dicen -estos señores de la Corte Suprema le han entregado el título a este señor que me ha dejado en la ruina o en la indefensión”.

Viteri recordó que desde hace tres años aproximadamente, coincidentemente con el aumento explosivo de juramentos de abogados, la Corte Suprema ha estado manifestando su preocupación respecto de la calidad de los abogados que ejercen la profesión en Chile. Y tiene que ver con el interés particular de que a la carrera judicial ingresen buenos abogados.

“En temas de familia, los separados y separadas comparten el interés y necesidad que todos los usuarios del sistema judicial tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones. No pueden haber abogados excelentemente bien preparados y otros , exhibiendo el mismo título, sin la idoneidad requerida. ¿Cómo puede un separado, que necesita divorciarse , distinguir entre un abogado bien preparado y otro que no sabe siquiera redactar una demanda de divorcio culposo ? Desafortunadamente este debate no ha sido todo lo fructífero que se hubiese querido, no obstante lo cual, hacemos votos de que la Corte Suprema persevere en sus planteamientos y nosotros estaremos siempre dispuestos a contribuir al debate de estos asuntos” .