Una familia de origen indígena del sector La Arena, frente a Hornopirén, denuncia que recibió una notificación de embargo de las tierras por el no pago de impuestos, sin embargo al tratarse de tierras indígenas están exentas del pago.

Las 44 hectáreas de terreno perteneciente a Antonia Leviñanco Millaquén, están inscritas en la Conadi como territorio indígena desde el año 2009, por lo tanto están exentas del pago de impuestos territoriales. Sin embargo, el nieto de la señora Antonia, señala que al predio llegó una notificación de embargo por el no pago de impuestos, dejando perplejos a sus dueños, quienes no se explican por que la tesorería no sabía de la situación.

Al respecto, Alejandro Muñoz, abogado de la Tesorería Regional de Puerto Montt, señaló a La Radio que el cobro se encuentra suspendido y lo que corresponde ahora, es que la familia haga las gestiones con el Servicio de Impuestos Internos para anular el pago.

Cabe señalar que la Conadi inscribió en el Registro Publico de Tierras Indígenas las 44 hectáreas de la familia desde el año 2009, existiendo una ausencia de cruce de información entre la Tesorería, como ente cobrador, la Conadi, como organismo certificador de la condición indígena y el Servicio de Impuestos Internos, el que deberá anular el pago de contribuciones.