Ingresos extras de la economía chilena superan los 600 mil millones de pesos a septiembre del 2010, lo que se traduce en un superávit de 0,6%, según informó la Dirección de Presupuestos.

Mientras que la ejecución, es decir lo que se ha gastado en programas, proyectos y otras partidas del presupuesto para este año, alcanzó un 71,8%.

22 millones 831 mil 809 millones de pesos fue lo que se aprobó para gastar durante todo este año. En los primeros nueve meses, y de acuerdo al balance que hace el gobierno, un 71,8% de esta suma ya ha sido ejecutada en proyectos, programas, beneficios entre otros subsidios que entrega el Estado.

Un gasto que según la directora de presupuestos del ministerio de Hacienda, Rosanna Costa, va en línea con el promedio de lo que financió el gobierno de Michelle Bachelet, entre el 2006 y el 2008.

Afirmación con la que, además, descartó las criticas que ha hecho la oposición en cuanto a la subejecución del presupuesto, es decir, dineros que están y que no se han gastado. Costa asegura que esos cálculos son erróneos.

En cuanto al balance del erario en ejecución, Costa señaló que a las arcas han ingresado 664 mil 467 millones de pesos extras, lo que equivale a un superávit de 0,6% a septiembre.

Recursos adicionales al presupuesto que responden al buen precio que ha tenido el cobre en los últimos meses, la baja base de comparación por el año de crisis que fue el 2009 y mayor recaudación de fondos por concepto de impuestos.

Montos que sobran y que por ley deben ir directamente al ahorro. Al menos así lo explicó el economista ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer.

Aunque no todo es dinero sobrante, a la misma fecha se calcula un déficit de 198.179 pesos.