Para el 3 de noviembre quedó la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mapuche que estuvieron en huelga de hambre.

Los comuneros ya comen con normalidad y realizan ejercicios físicos, de cara al juicio oral por el ataque a la comitiva del fiscal Mario Elgueta.

En las últimas horas la vocera de los presos mapuche que por más de 80 días se mantuvieron en huelga de hambre, Natividad Llanquileo, recibió el llamado telefónico del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien le comunicó que la negociación con el Gobierno se restablecerá el próximo miércoles a las 15 horas y probablemente en dependencias de la Iglesia Católica.

Llanquileo ya entregó esta información a los presos mapuche en Concepción y luego a La Radio, y planteó los temas que quedaron pendientes con el diálogo con el Ejecutivo.

El tema central sin duda, dice, es la aplicación del convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile y que permitirá a los mapuche que al recibir una eventual condena, esta no sea la cárcel.