Parlamentarios de la Concertación pidieron aumento de las sanciones para quienes recurran a servicios ilegales de transporte de escolares. En esta línea, también llamaron a Ministerio de Transportes a aumentar la fiscalización, para evitar accidentes como el del menor que murió asfixiado en un auto por el olvido de la parvularia que lo transportaba.

El senador Guido Girardi, junto a los diputados Gabriel Silber y Enrique Accorsi, pidieron un aumento en las sanciones y penas para quienes recurran a los servicios de transporte de escolares no autorizados.

Esto luego del caso de Borja López, un menor que murió al interior de un vehículo, luego de que fuese olvidado por la parvularia que lo trasladaba.

Así lo expresó el diputado PPD, Enrique Accorsi, agregando que en esta línea, proponen también aumentar las sanciones a quienes ejerzan esta actividad en forma ilegal.

El PPD Guido Girardi, por su parte, manifestó que la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, también debía tomar un rol activo en la fiscalización.

Mientras que el DC Gabriel Silber, comparó la falta de fiscalización de la guardería Mandarino, con el accidente de la Mina San José.

Los tres legisladores emplazaron al Ministerio de Transportes a que se aumente la fiscalización de los servicios informales, y agregaron que en el presupuesto 2011, este ítem no presenta mayores modificaciones tendientes al aumento de personal.

Mientras que en otra línea, quienes se manifestaron a favor de esta iniciativa fueron los de la Federación Nacional de Transporte Escolar de Chile, Fentetuch.

Contreras agregó que lamentablemente casos como el de Borja López tenían que servir para avanzar en la legislación de estos temas.