El senador PPD Guido Girardi condicionó su apoyo al proyecto de ley que busca sancionar aquellos médicos que entregen licencias falsas, por modificar el pago de los tres primeros días de licencias médicas.

Guido Girardi

guidogirardi.com

Luego que la Superintendencia de Seguridad Social entregara los antecedentes sobre el abuso de licencias médicas durante el 2009, que alcanzó a 205 mil subsidios de incapacidad laboral entregados sólo por 112 especialistas, las reacciones sobre posibles soluciones no se dejaron esperar.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich ya ha señalado que pretende retomar un proyecto de ley presentado a fines del 2009 por la ex presidenta Michelle Bachelet, que otorgaría penas carcelarias e incluso el término del ejercicio profesional para quienes entreguen licencias falsas.

Por su parte, el senador del PPD y presidente de la comisión de Salud del Senado, Guido Girardi señaló que dentro de esta ley también se debe contemplar sanciones para las Isapres que rechazan las licencias médicas por razones económicas.

Además, el senador señaló que condicionará el apoyo de esta ley a que se terminen los periodos de carencias y se comiencen a pagar los tres primeros días de licencia.

En esta línea, el diputado Enrique Accorsi compartió la iniciativa de sancionar a las Isapres, ya que se estaría pasando a llevar al sistema de salud en general.

Ambos parlamentarios del PPD señalaron que fiscalizarán todo el proceso de la iniciativa legal que busca sancionar a los médicos que entregan licencias falsas, con el objetivo de ingresar todas las observaciones que se están realizando desde la Concertación.