Como un importante paso en materia de transparencia, calificó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro la constitución del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias”, instancia inédita en el marco de los Congresos de América Latina y de Europa” y que será presidido por el ex senador Sergio Páez.

Consejo Resolutivo

Consejo Resolutivo

Al respecto, el senador Pizarro recalcó que “no existen otras experiencias cercanas de instancias externas que fijen y clarifiquen el modo y la cantidad de los recursos que se establecen para función parlamentaria. Por lo tanto, este es un paso novedoso que se ha estado implementando gracias a la voluntad política de todos quienes componemos el Congreso”.

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias se creó en el marco de las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso Nacional para adecuarla al principio de transparencia y está integrado por el ex consejero del Banco Central Vittorio Corbo; el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; el ex senador Sergio Páez; el ex diputado Andrés Egaña y al ex Director de Presupuestos, Alberto Arenas.

La instancia tiene como finalidad determinar el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.

Tras la primera reunión de este organismo, el titular del Senado, explicó que “esta Comisión no tiene que ver con los montos de las dietas, ni el presupuesto del Congreso sino con la definición del gasto y las asignaciones para cumplir la función parlamentaria dentro del marco que está fijado por la Ley de Presupuestos”.

Aclaró que “este es un paso importante en la transparencia que hemos querido ir implementando”. Recordó que “la propuesta de este Consejo es un tema de larga data y ahora ha constituido una instancia muy competente para desarrollar el trabajo parlamentario lo mejor posible, con la información y la transparencia adecuada en el uso de los recursos públicos”.

Desde ese punto de vista, el senador Pizarro afirmó que “valoramos la actitud positiva de todos sus integrantes. Ellos han manifestado que entienden que su función es un servicio público y estamos disponibles para darles todas las facilidades que requiera su función”.

Respecto a la definición de las asignaciones parlamentarias, el legislador comentó que “hoy tenemos una estructura que es pública y que está en la página web del Senado donde están consignadas las asesorías, los gastos de traslación y las oficinas que implican la función parlamentaria, tanto en el ámbito legislativo como en la representación en cada distrito y la inserción en cada circunscripción”.

Agregó que “ahí están los criterios básicos y seguramente la Comisión va a ir asignando las cantidades y los criterios de cómo habrá que rendir o gastar esos recursos y creo que de aquí al 30 diciembre tendremos una opinión formada”.

Por su parte, el recién electo presidente del Comité de Asignaciones Parlamentarias, el ex senador Sergio Páez, agradeció el gesto de sus pares e informó que los integrantes acordaron darse plazo hasta el 2 de noviembre para recabar todos los antecedentes necesarios para su labor.

“Tenemos que ver los criterios de reajustabilidad de las rentas parlamentarias que son todos recursos que reciben los legisladores al margen de la dieta que está normada por la ley general. Por ello tenemos que ver forma fondo y contenido de las asignaciones parlamentarias”, dijo Sergio Páez.

Puntualizó que “esta iniciativa enaltece la labor parlamentaria” y aclaró que nuestra función es técnica y no política. Por eso advirtió que “en la designación de este Consejo no ha habido ningún cuoteo y las personas están por sus propios méritos y experiencia técnica”.

Cabe recordar que la Ley Orgánica del Congreso también contempla la creación de un Comité de Auditoría que va a fiscalizar cómo se están aplicando los criterios de asignaciones en terreno.