Como un paso importante y necesario para mejorar los estándares de seguridad en el país, definió el presidente de la Comisión de Minería, senador Jaime Orpis (UDI), la intención del gobierno de Chile de ratificar el Convenio de Seguridad Minera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Tenemos que entrar a otro estándar en materia de normas de seguridad de faenas mineras, independiente de la magnitud de la faena y apoyar al pequeño para que vaya cumpliendo esos estándares mínimos, pero Chile tiene que dar el paso de que no puede haber ninguna faena minera que no cumpla con normas mínimas de seguridad”, dijo.

Orpis se mostró a favor de aprobar el convenio, ya que, según su opinión “muchas de sus disposiciones están contempladas en el actual reglamento que pasaría a tener un estatus jurídico distinto”.

“No conozco en detalle el texto del Tratado pero si alude, por ejemplo a las dos salidas independientes, eso está en nuestro reglamento minero. El problema está en que prácticamente el 70% de las faenas mineras no cumple la normativa”, afirmó.

El legislador gremialista explicó que la comisión de Minería ya tuvo una primera reunión para analizar el tema con el Servicio Nacional de Minería y con la Empresa Nacional de Minería.