El candidato opositor a la presidencia de Brasil, José Serra, sostuvo el martes que de ganar las elecciones destinará 1% del presupuesto para aumentar una serie de beneficios que provocarán “un gran salto social”, sin comprometer las finanzas nacionales.

En entrevista exclusiva con el principal noticiero de Brasil, Jornal Nacional (TV Globo), Serra ratificó que si gana el balotaje del 31 de octubre ante la oficialista Dilma Rousseff, cumplirá sus promesas de aumentos en el salario mínimo, a los jubilados y del programa de asistencia Bolsa Familia por considerar que “son fundamentales del punto de vista social”.

“Eso tiene un costo. Calculé aproximadamente, en números redondos, 1% del actual presupuesto”, subrayó Serra al responder sobre si sus propuestas podrían generar un déficit peligroso para la economía.

Entre otras cosas, Serra prometió aumentar 10% las pensiones a jubilados y subir el mínimo a 600 reales (USD 356), hoy en 510 reales.

Justificó que sería posible financiarlo porque se “subestimaron” ingresos que entrarán en 2011 en el erario público y además sus medidas generarían recursos en la recaudación.

Serra piensa captar fondos “con el corte de desperdicio, reducción de cargos de confianza” generados por “apadrinamiento político”.

“Con eso vamos a ser capaces de cubrir ese 1%. Del punto de vista del país, representa un gran salto social y una medida de justicia”, dijo.

Rousseff es favorita para el balotaje del 31 de octubre con una ventaja promedio de 6 a 8 puntos sobre Serra, según encuestas.