Las autoridades de Copiapó pretenden instalar una escultura gigante en la ciudad en honor a los mineros, estructura que en su base contará con un socavón, el que albergará un museo dedicado al rescate de los 33 mineros atrapados.

Miguel Fortt, uno de los integrantes del equipo de rescate ya donó el casco que utilizó en la mina San José.

Una nueva iniciativa en torno a los 33 mineros y que pretende potenciar a la ciudad en el contexto internacional, aprovechando el titánico rescate que está impulsando la Municipalidad de Copiapó.

Se trata del emplazamiento de una escultura gigante que albergará en su base un museo. Así lo confirmó el alcalde de Copiapó Maglio Cicardini, quien explicó que el proyecto se está gestando hace sólo 15 días y que con el aporte de empresas privadas relacionadas principalmente a la minería, ya está el 80 por ciento del financiamiento que bordearía los 300 millones de pesos.

El proyecto contempla instalar en el sector sur de la ciudad una escultura abstracta, donde en el subsuelo se construiría una réplica de un yacimiento similar a donde estuvieron atrapados los 33 de Atacama. Así lo confirmó el director de extensión cultural del municipio de Copiapó, Mauricio Ceriche.

De acuerdo a las autoridades, esta tragedia, que finalmente se convirtió en una muestra de fe, esperanza y alegría, es una excelente oportunidad para que Copiapó pueda ser conocida mundialmente y se espera entonces que en el aniversario de la comuna, el próximo 8 de diciembre, la estructura que representará dos mineros trabajando en un socavón, esté finalizada y pueda estar abierta al público.

La recopilación de los objetos que estarán en el museo se inició con la donación del casco que utilizó el ingeniero Miguel Fortt en el proceso de rescate, además de fotografías, e incluso logotipos de los medios de comunicación que cubrieron la noticia y una muestra de ellos se presentó en una de las dependencias de la casa de la cultura, frente a la plaza de la ciudad.