El Ministro de Minería, Laurence Golborne, se refirió a los últimos preparativos del rescate de los 33 mineros atrapados la mina San José, el cual comenzará esta noche.

Foto: Consuelo Solar

Foto: Consuelo Solar

El Secretario de Estado señaló que a partir de este mediodía deberían detenerse las labores del llamado Plan C, que recordemos seguía funcionando paralelamente pese a que el Plan B llegó al objetivo. Esto, para estrechar el círculo de seguridad del operativo.

Asimismo, indicó que se está afinando el sistema de comunicaciones que permitirá coordinar el rescate, con sonido e imagen.

El ministro también confirmó que el camino al yacimiento será cerrado a las 20:00 horas para evitar problemas.

Dijo, además, que está todo prácticamente listo para el rescate y que anoche se llevaron a cabo las tareas más difíciles, relacionadas con el sistema de izaje que llevará la cápsula Fénix hasta el fondo la mina.

Agregó que las labores han avanzado más rápido de lo esperado y que se espera que en el último cuarto del día se produzca el rescate. No confirmó hora exacta.

“Esperamos concluir este martes con al menos un minero en la superficie”, manifestó el secretario de Estado.

Con respecto a quienes saldrían primero de la mina, Golborne fue enfático en decir que no se darán nombre, porque no es una información relevante.

Escucha las declaraciones del ministro: