El Ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que las labores de encamisado del ducto, por donde saldrán los mineros, finalizaron con éxito en horas de la noche.

Laurence Golborne | Consuelo Solar

Laurence Golborne | Consuelo Solar

El secretario de Estado, relató que la cápsula Fénix 1 -que se utilizará en el rescate de 33 mineros- fue probada descendiendo hasta los 610 metros, a través de sistemas de izajes improvisados de la T-130, y se comportó con resultados muy positivos. No hubo desprendimiento de polvo, ni bamboleo, adaptándose adecuadamente al sector de encamisado, y al de piedra.

Eso sí, destacó que la cápsula no fue vista por los trabajadores atrapados, porque ellos están en el nivel 622.

Desde el punto de vista del recate todo está saliendo bien -aseguró Golborne-, por lo tanto, a las 00:00 horas del próximo miércoles se comenzaría a sacar a los trabajadores atrapados, luego de que las tareas previas avanzaran con éxito.

“Si es posible y el cemento fragua antes de los previsto y no tenemos inconvenientes y si se pudiera adelantar, sería maravilloso (…) Pero vamos a tomar todo el tiempo que sea necesario para asegurar la adecuada concreción de estos planes en un rescate seguro”, afirmó.

Escucha las palabras del ministro:

André Sougarret, Jefe de la operación de rescate, por su parte, explicó que se hizo con un huinche que tiene las características adecuadas para transporte humano.

Conoce acá los detalles técnicos:

Por otro lado, el ministro Golborne, descartó tajantemente que exista una lista con el orden en que saldrán los mineros y aseguró que eso se decidirá en último minuto.