El ducto que este sábado alcanzó a los 33 mineros atrapados en la mina San José está en “muy buena condición”, lo que posibilitaría que se revista con tubos de metal sólo una parte, adelantando la operación de rescate, dijo una fuente técnica.

“El pozo está en muy buena condición. La roca es durísima, por eso hemos destruido varios martillos para llegar”, señaló a la TVN, Pedro Buttazzoni, presidente de Geotec, la firma propietaria de la perforadora T-130 que cavó el túnel de unos 622 metros de extensión.

Tras alcanzar a los mineros se bajará una cámara de televisión para ver la condición total del ducto, aunque los días previos ya habían descendido cámaras para comprobar el estado de la roca.

Con la grabación, la autoridades tomarán una decisión crucial: revestir o no el ducto con tubos metálicos o si sólo se entuba una parte. Según la decisión que se tome pueden transcurrir entre tres y ocho días para que se concrete el rescate final de los mineros, atrapados desde el 5 de agosto.

“Vamos a facilitar nuestro equipo para encamisar (revestir) unos 70 m. Una cosa así (…) hasta ese punto que nos parece razonable”, comentó Buttazzoni.

El presidente de Geotec comentó además una comunicación que tuvo con uno de los mineros después de que la máquina llegara hasta ellos este sábado.

“El momento emocionante fue cuando después del hito me pusieron en comunicación con Juan Illanes (…), que estaba muy agradecido, muy emocionado”, señaló.

“Estaba muy agradecido de todo el esfuerzo que había hecho nuestro equipo y que nos espera ver pronto arriba”, agregó.