Talcahuano dirá presente el día del rescate de los mineros. Así, lo aseguró la primera autoridad comunal del puerto, aludiendo a Raúl Bustos, uno de los trabajadores, quien es oriundo de la comuna y se encuentra atrapado en la mina San José.

La noticia del inminente rescate de los mineros desde las profundidades ha generado una reacción en cadena de la cual nadie ha quedado exento. Por lo mismo y atendiendo a que uno de los trabajadores tiene residencia en Denavi Sur con su familia, es que el municipio activó un programa de respaldo a los seres queridos de Bustos, en el denominado Viaje de la Eesperanza.

Cabe destacar que Raúl Enrique Bustos Ibáñez tiene 40 años y estudió la carrera de Técnico Mecánico en Mantención Hidraúlica en INACAP de Talcahuano. Sus primeros trabajos fueron en Pesquera El Golfo y luego en ASMAR.

Después, en busca de mejores expectativas para él y su familia cambió el puerto por el desierto.

Enfrentado primero a la catástrofe del 27 de febrero no pensó nunca en vivir un tremendo y nuevo desafío que es sobrevivir ya más de 2 meses bajo tierra en la mina San José.

En el puerto, su familia, sus vecinos y amigos, la comunidad toda, entiende a la luz de las noticias y todo lo que sucede en el norte, que ya es tiempo de volver a casa.