Las ventas reales de supermercados aumentaron 1,2% en agosto, respecto a igual mes de 2009, registrando la menor variación interanual de 2010, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si bien, la mayoría de los productos presentaron alzas, la disminución en las ventas reales de alimentos, bebidas y tabaco frenaron el crecimiento de la actividad. La variación acumulada alcanzó 7,9%.

Según el INE, la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, mostró un crecimiento de 3,1% en doce meses y una variación negativa de 1,9% comparada con el mes anterior.

El decrecimiento mensual de la serie desestacionalizada, indica una menor dinámica del sector en relación al mes precedente. El efecto calendario de agosto de 2010 presentó un aporte negativo en las ventas de supermercados, debido a que en el mes de referencia hubo un sábado y un feriado menos que en agosto de 2009, afectando negativamente las ventas del sector.

También contribuyeron a la menor alza en las ventas de supermercados los dos efectos pago que se registraron en agosto de 2010. Es así como la mayoría de las compras realizadas con las rentas de julio (pago viernes 30) se quedaron en julio, y a la vez, el pago de las rentas en agosto ocurrió el martes 31, trasladando las compras a septiembre.

En agosto de 2010, se consignó la apertura en doce meses de 111 nuevos establecimientos y el cierre de 50 locales, lo que en términos netos da un total de 61 nuevos supermercados a nivel nacional. Éstos representaron el 2,8% de las ventas nominales totales en dicho mes.

Las ventas de supermercados tradicionales anotaron un crecimiento real de 1,4% y los megamercados registraron una variación cercana a cero, respecto al mismo mes del año anterior.

Nominalmente, el Índice de Supermercados creció 2,7% en doce meses. El efecto precio que se registró el mes anterior se mantuvo, alcanzando en agosto una inflación implícita de 1,5% en doce meses.

En el presente año, las ventas nominales totales de agosto, a nivel país, alcanzaron un valor cercano a los 504.646,2 millones de pesos, con un promedio (por número total de locales) de 474,7 millones de pesos aproximadamente, cifra que representa un decrecimiento de 3,2% en doce meses.