Portugal Telecom anunció este lunes haber concluido la venta de su participación en la operadora Vivo, líder de telefonía celular en el mercado brasileño, a la española Telefónica, en virtud de un acuerdo alcanzado a finales de julio.

En un comunicado dirigido a los mercados, Portugal Telecom (PT) “informa haber concluido hoy (lunes) la venta a Telefónica de su participación del 50% en Brasilcel”, el holding que posee el 60% de Vivo.

PT precisa haber percibido el lunes 4.500 millones de euros (5.850 millones de dólares) sobre un montante total de 7.500 millones (9.750 millones de dólares).

El acuerdo con Telefónica prevé “el pago de 1.000 millones adicionales el 30 de diciembre de 2010 y de 2.000 millones antes del 31 de octubre de 2011″.

La semana pasada, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que regula el sector en Brasil, autorizó la compra por parte de Telefónica de las acciones de Portugal Telecom en la operadora Vivo, permitiendo así al grupo español controlar el 60% del número uno de la telefonía celular brasileña.

Paralelamente a su acuerdo con Telefónica, PT anunció a finales de julio haber concluido una “asociación estratégica” con la operadora brasileña Oi, en virtud de la cual adquirirá el 22,38% de participación por una inversión máxima de 3.700 millones de euros (4.810 millones de dólares).

A cambio, Oi, principal operador de telefonía fija en América Latina, adquirirá “hasta 10% de Portugal Telecom”.