La Corte Suprema falló a favor de la comunidad Mapuche Huilliche Pepiukelen, por contaminación del medio ambiente de la empresa salmonera Los Fiordos, propiedad de Agrosuper en la localidad de Pargua.

Según la comunidad indígena, se trata de un triunfo histórico en contra de esta empresa que ha violado sistemáticamente sus derechos con la venia de los organismos públicos que tienen competencia medioambiental en la región de Los Lagos.

El fallo emanado el día 15 de septiembre en primera instancia por la Corte Suprema, señala textual que la actuación de la empresa “genera efectos importantes sobre el medio ambiente que afecta a las comunidades vecinas, de manera que vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”.

Manuel Vera Millaquén, Lonco de la comunidad de Pepiukelen, señalo a La Radio que la contaminación de la empresa Los Fiordos esta muy cerca de sitios sagrados y espera que las autoridades hagan cumplir este fallo.

Sin embargo él no ha visto que los trabajos en la salmonera tengan algún cambio o hayan cesado, tampoco se sabe si la empresa fue notificada de esta fallo, el cual no reconoce como territorio indígena este sector, si no más bien obliga a la empresa Los Fiordos a someterse a una evaluación de impacto ambiental.