Tras la aprobación de 46 proyectos por más de 11 mil millones de pesos para la región, el Consejo Regional de Valparaíso acordó intervenir con recursos regionales de conservación la red hospitalaria.

Se trata de una determinación para mejorar la infraestructura de los recintos de salud que no tendrán financiamiento del Gobierno central.

Es que el grueso de los recursos del Ministerio de Salud, en materia de construcción, se destinará al nuevo Hospital Gustavo Fricke, a la edificación de la asistencia pública en Marga Marga y al complejo hospitalario biprovincial Quillota-Petorca.

Mientras tanto, los dineros destinados a reconstrucción post-terremoto estarán concentrados en el Hospital de San Antonio con 45 mil millones de pesos. En todo caso, el resto de los recintos beneficiados de la región se darán a conocer la próxima semana.

La decisión del CORE, proyectado para los próximos tres años, se logró tras un pacto unánime, según explicó a La Radio el consejero regional Manuel Millones.

En esta materia, la Región de Valparaíso postuló a 200 millones de dólares del presupuesto de mil 200 millones de dólares que dispuso el Gobierno para reconstrucción a nivel país.

Entre los posibles centros de salud que contemplan la intervención con recursos regionales, está el Hospital Geriátrico de Limache y los centros hospitalarios de La Calera, La Ligua y Eduardo Pereira de Valparaíso, entre otros.