Hoy la Junta de Acreedores de la Minera San Esteban designará a una persona que tendrá la misión de buscar un acuerdo entre ellos y los propietarios de la empresa para pagar las deudas.

En el Décimo Séptimo Juzgado Civil se efectuará la Junta de los más de 300 Acreedores de la Empresa San Esteban, propietaria de la Mina San José, donde permanecen atrapados hace 51 días 33 mineros.

En esa reunión, los deudores designarán un experto facilitador, figura que tendrá el objetivo de ayudar a los dueños del yacimiento a alcanzar acuerdos con sus acreedores, de proporcionarles información y promover la recuperación de la empresa, es decir, que sea capaz de generar un flujo de caja positivo para amortizar paulatinamente las deudas.

La interventora, María Loreto Ried, explicó que si la Junta acepta a ese experto facilitador, esta persona debe presentar un convenio judicial antes de 30 días, donde informe que la empresa puede cumplir sus compromisos.

Según el abogado representante de tres empresas acreedoras, Luis Fernando Ureta, la Minera en estos momentos no tiene plata, pero tal vez con los activos podría llegarse a cubrir parte de las deudas.

Por su parte, el abogado de la minera, Hernán Tuane, espera que el experto facilitador sea designado, pues eso facilitaría la continuidad de la empresa y evitaría la quiebra.

En caso que la Junta llegase a rechazar a ese experto facilitador, todo quedará en manos de la magistrada titular del Décimo Séptimo Juzgado Civil, quien podría decretar la quiebra.