La ministra de Bienes Nacionales dio un plazo de un mes a los seremi de su cartera en las regiones damnificadas por el cataclismo del 27 de febrero, para captar el total de la demanda de regularización de títulos de dominio.

Este plazo se enmarca dentro de las posibilidades que da la ley 20.458, promulgada el pasado 13 de agosto, que decreta la gratuidad de la regularización de propiedades damnificadas de las regiones de Valparaíso. Metropolitana, de O’Higgins, del Maule, del Bío-Bío y de la Araucanía, por el lapso de un año.

De acuerdo a lo señalado por la ministra Catalina Parot, estas regularizaciones de las propiedades permitirán a los damnificados postular a los subsidios de reconstrucción que está entregando el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del SERVIU.

Según los datos que maneja el ministerio de Bienes Nacionales, en las seis regiones declaradas zona de catástrofe tras el cataclismo de fines de febrero, hay 7.180 familias que esperan regularizar los títulos de dominio de sus viviendas, siendo las regiones Metropolitana, la de O’Higgins, la del Maule y la del Bío-Bío, las que concentran el mayor número de casos.

Pilar Gutiérrez, seremi de Bienes Nacionales de la Región del Bío-Bío, donde la cantidad de casos es de 2.600, precisó que en su región están entregando un certificado de título de dominio en trámite, lo que permite agilizar la postulación a los subsidios del SERVIU.

La seremi de Bienes Nacionales de la Región del Maule, Cecilia Arancibia, dijo que con esta labor el ministerio se ha convertido en un facilitador para optar a una buena oportunidad.

Cabe señalar que un proceso de obtención normal de título de dominio sobre una propiedad demora a los menos un año y medio, y tiene un costo aproximado de 300 mil pesos, lo que con la nueva ley que favorece sólo a los damnificados de esas regiones, es gratis y demora unos seis meses.