El activista e intelectual estadounidense Noam Chomsky dijo este martes en México que Estados Unidos ya no puede controlar a América Latina, donde cada vez su poder “se erosiona por todos lados”, durante una conferencia antes de recibir esta semana un doctorado honoris causa.

Noam Chomsky | Wikipedia

Noam Chomsky | Wikipedia

“El control mundial no es algo sencillo, ni siquiera para un Estado que tiene un poder sin precedente como la Unión Americana. Este poder se erosiona por todos lados, incluso en América Latina. Aquí, las personas cada vez desobedecen más y toman pasos hacia su propia independencia”, señaló en una conferencia magistral, al termino de la cual no aceptó preguntas.

“Si Estados Unidos no puede controlar América Latina, no puede esperar que haya un orden exitoso en otras partes del orbe, es decir, controlar al mundo completo”, añadió.

El pensador y prestigioso lingüista del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de 80 años, hace parte junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa de una lista de 16 personalidades, siete de ellas extranjeras, que esta semana serán investidas con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que cumple 100 años.