El día feriado adicional con motivo del Bicentenario también se reflejó en las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas, que reportó un significativo incremento de pasajeros en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue, donde el trabajo de inspectores permitió la incautación desde un fósil hasta CD’s plagiados.

De acuerdo a lo confirmado en diálogo con Bío-Bío por el administrador de Aduanas, Cristián Molina, se trató de rangos porcentuales importantes en comparación a igual periodo del 2009.

La puesta en marcha de nuevas tecnologías que posibilitan cumplir con documentación ofrecida mediante Internet, significaron que los tiempos de espera en los controles fronterizos fuesen más reducidos, y con ello se acentuó la fiscalización. Ésta última derivó en la incautación de CD’s plagiados hasta un resto fosilizado, siendo un procedimiento llamativo por lo infrecuente que resulta este tipo de operativos.

En otras aristas de incautación, Cristián Molina reconoció que los temores en cuanto al incremento de contrabando de cigarrillos se cumplieron, tal como se proyectó al momento de anunciarse el reajuste impositivo a este producto, lo que se ha neutralizado con la aplicación de controles que impiden el ingreso de mercancías no declaradas.