Luego de que los clanes Rapa Nui confirmaran que abogados estadounidenses tomarán el caso por reivindicación de tierras ancestrales, los clanes en pugna con el Estado chileno esperan una nueva reunión con el jurista Leonardo Crippa, representante de Indian Law.

Más de una semana ha pasado desde que fallaron las conversaciones entre el Gobierno y los clanes Rapa Nui que reclaman tierras ancestrales. Es que la visita del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al territorio insular dejó encendidos los ánimos de los isleños por el anuncio de eventuales desalojos de las tierras que aún permanecen ocupadas.

Ahora, las familias en pugna con el Estado chileno esperan que el abogado Leonardo Crippa, representante de Indian Law, organización especialista en temas indígenas, visite nuevamente la isla. Aunque todavía se desconoce el día exacto, lo cierto es que los juristas de Washington, Estados Unidos, tomarán el caso del pueblo Rapa Nui, mientras que estudian presentar medidas cautelares para evitar que la fuerza pública desocupe los terrenos.

Mientras tanto, las 36 familias involucradas en el conflicto firman mandatos ante notario para enviar a los juristas norteamericanos, según relató a La Radio, Marisol Hito, vocera de los clanes Rapa Nui.

Recordemos que el subsecretario Ubilla anunció la entrega de títulos de dominio a 30 familias, con un plazo de 60 días para el otorgamiento oficial. Según los clanes de la isla, la decisión del Gobierno no tiene relación con los territorios en pugna.

En todo caso, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que entregarán más documentos de este tipo a los isleños. Además, instó a desocupar las tierras.

Abandono de territorios que rechazan los aludidos, porque el Gobierno no ha respondido a sus demandas. Incluso, el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, pide que el contingente de Fuerzas Especiales deje la isla.

Las mesas de trabajo entre el Gobierno y familias Rapa Nui siguen operando en el territorio insular. Una de estas tiene como objetivo solucionar el conflicto por tierras ancestrales.