Dos familias que perdieron a sus bebés por fallecimientos intrauterinos en la maternidad del Hospital Las Higueras de Talcahuano la madrugada del 6 de septiembre, junto al senador Alejandro Navarro, presentarán este jueves una denuncia ante la fiscalía de Concepción, para que se investigue el presunto actuar negligente del centro asistencial y la eventual responsabilidad penal de los profesionales que las atendieron.

El senador Navarro comentó que “Elvira Fuentealba, de 34 semanas de gestación, llegó al centro asistencial con fuertes dolores. El médico la examinó y encontró que tenía 3,4 de dilatación y que estaba comenzando a sangrar. Inmediatamente la ingresaron a la sala de pre-parto para ser monitoreada y extrañamente le dijeron que harían trabajos para “detenerle el parto”, inyectándole unos medicamentos”.

El parlamentario agregó que, posteriormente, se decidió inducirle el parto, colocándole otro medicamento para acelerarle el proceso.

Según la acción judicial, después de una hora de intenso trabajo, el cual la mujer vivió con mucho dolor pues no había un especialista que la anestesiara nació su hijo sin signos vitales.

El segundo caso es el de caso de Paola Andrea Aguilera Rojas, de 39 semanas de embarazo, quien ingresó a las dos de la madrugada del mismo día lunes 6 de septiembre al hospital. “Su hijo estaba bien, pues lo habían monitoreado y su corazón latía y no tenía ningún tipo de complicaciones. Sin embargo, a las seis de la mañana le señalaron que su hijo no tenía latidos, reseña la presentación”, explicó el legislador.

Navarro destacó que de acuerdo al testimonio de la propia afectada y de los familiares, “indican que a la madre (…) estuvo sola la mayor parte del tiempo”.