A fines de este año dictarían sentencia contra los ex agentes de la CNI por el asesinato en Valdivia de 3 miristas, en el Operación Alfa Carbón de 1984. Tras la reconstitución de escena, el caso quedó policialmente aclarado: No fue enfrentamiento sino ajusticiamiento.

Tras la reconstiticuón de escena por la muerte de Juan José Boncompte, Raúl Barrientos y Rogelio Tapia, el ministro del caso, Carlos Aldana, dijo a La Radio que tras un año y medio de investigación, la sentencia contra los implicados sería antes que finalice el 2010.

El juez indicó que hay cinco detenidos y que en la recreación de escena uno de ellos tomó el arma con el cual habría matado a Barrientos y Tapia.

En tanto, la abogada querellante de las tres familias, Magdalena Garcés, indicó que con esta recreación quedó claro que acá no hubo enfrentamiento entre los ex agentes e integrantes del MIR, sino que éstos fueron asesinados.

Recordemos que Boncompte murió en su casa de calle Rubén Darío acribillado, el 23 de agosto del ’84; mientras que Barrientos y Tapia, al dia siguiente, fueron vendados y ejecutados en el Puente Estancilla, lugares donde ahora los hechos fueron recreados.

Manuel Barrientos, hermano de una de las víctimas indicó que en la recreación de escena vio lo que ya sabían.

Mientras, Elisa Hernández viuda de Tapia, dijo que al verle la cara a los ex agentes de la CNI fue imposible no gritarles.

Los detenidos son Patricio Castro Muñoz, entonces oficial de la CNI a cargo de la Operación Alfa Carbón; Ema Ceballos, jefa de grupo de la Brigada Azul en Valdivia; Gerardo Mesa Acuña, suboficial en retiro y agente; Juan Moraga, Jefe de la CNI Valdivia; y Oscar Bombaur, jefe de la CNI Puerto Montt.

[Gallery 345 not found]