Presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, dijo que manifestaron a monseñor Goic toda la disposición de los parlamentarios de facilitar instancias de diálogo y tramitar con celeridad los proyectos que sean necesarios para poner fin a la huelga de hambre de los comuneros mapuche.

Los presidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se reunieron la mañana de este martes con el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, con el propósito de transmitir la disposición del Parlamento de abrir canales de diálogo y acelerar la tramitación de las iniciativas legales que contribuyan a que los comuneros mapuche depongan la huelga de hambre que mantienen por más de 2 meses.

En posterior entrevista con la radio de la Cámara, la diputada Alejandra Sepúlveda, manifestó que en el encuentro “concordamos en el diagnóstico de la gravedad de lo que está ocurriendo en la zona sur del país y al mismo tiempo le planteamos, junto al presidente del Senado, nuestra mejor disposición para que el diálogo sea la forma de entenderse y de buscar acuerdos”.

“También planteamos la disposición del parlamento de tramitar con celeridad, las votaciones y el despacho con la mayor prontitud de los proyectos que se requieren y que están tanto en el Senado como la Cámara de Diputados”, añadió la titular de la Corporación.

La diputada Sepúlveda dijo que coincide con los llamados de las iglesias, tanto católica como evangélica, de que las autoridades deben abrirse a un diálogo con los mapuches en huelga y por eso los presidentes de ambas cámaras han planteado una instancia de seguimiento para facilitar ese diálogo.

Consultada si la huelga de hambre no constituye un elemento de presión para los legisladores, la Presidenta de la Cámara expresó que “siempre hemos legislado bajo presión, eso no es una novedad para el Congreso, siempre hemos estado en circunstancias complicadas. Aquí lo más importante es que salga una ley consensuada y trabajada con las personas que tienen interés en esta iniciativa”.

Frente a la posibilidad de aplicar sanciones, los 4 diputados que se sumaron al ayuno de los comuneros mapuches la diputada Sepúlveda declaró que “no es conveniente hablar de sanciones ni nada por el estilo, eso es apagar el fuego con bencina, sino encontrar instancias para que puedan deponer la huelga porque los necesitamos aquí precisamente dando a conocer la visita que ellos realizaron y al mismo tiempo ejerciendo el voto en el Congreso Nacional”.