¿Sientes dolor ocular, molestias y se te enrojecen los ojos? Si tienes estos síntomas y además fumas, preocúpate. Para infortunio de los adictos al cigarrillo, se ha descubierto un perjuicio adicional a los ya conocidos daños que provoca el tabaco en las personas. Y es que este mal hábito no sólo pone amarillos los dientes, produce cáncer y desgasta nuestra piel, sino que también aumenta el riesgo de padecer ceguera.

Foto: Ciber Prensa

Foto: Ciber Prensa

Según un reciente estudio publicado en la revista Ophthalmology, los fumadores tienen el doble de posibilidades de sufrir inflamaciones en la capa media del ojo (uveítis) y además se concluyó que el 10% de los casos de falta visión en países desarrollados se debe a esta causa.

Para llegar a estos resultados, se analizó a 1.128 pacientes con daños en la visión, de los cuales la mitad fue diagnosticado con uveítis. De ellos, el 35,5% fumaba o fue fumador.

A raíz de esto, los expertos determinaron que los fumadores tienen 2,2 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esperanza Pato, del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, señaló que “también se han encontrado asociaciones significativas en los pacientes fumadores de raza caucásica, asiática, india e hispana con el desarrollo de uveítis. No ocurre lo mismo en afroamericanos o nativos americanos” en declaraciones recogidas por Infobae.

Según investigaciones anteriores, cada cigarro posee casi 40 mil compuestos activos, siendo cancerígenos cerca de 40. Asimismo contiene radicales libres que eventualmente podrían ser los responsables de la inflamación vascular o enfermedades sistémicas, ambas desencadenantes de la uveítis.