En la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pucón se reunieron diversas organizaciones ciudadanas, convocadas por el Comité de la Defensa de las Aguas, representantes del mundo indígena, pequeños empresarios, entre otros quienes, encabezados por la Alcaldesa de la Comuna, Edita Mansilla, se dieron cita para informarse y planificar la defensa del terreno cercado por un particular en la playa grande del Lago Villarrica, acción realizada de manera arbitraria por el privado.

La reunión comenzó con una exposición por parte del Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Rodrigo Lepe Zamora, quien realizó un repaso de las acciones tomadas en conjunto con la Municipalidad, ante los organismos correspondientes, para la recuperación del lugar.

Lepe Zamora, manifestó que se está a la espera del estudio de líneas de aguas máximas, que limita las crecidas del lago. Con los resultados de este estudio, que debe ordenar el particular con el que se está en litigio, se definirá si el lugar es público o no. Para los asistentes a la reunión existen antecedentes históricos que muestran que las crecidas del Lago Villarrica llegan hasta el camino que bordea el lago, por lo que todo el sector de la Playa debiera ser un lugar público.

La alcaldesa, Edita Mansilla manifestó que se están realizando todas las gestiones y se tomaran todas las acciones por defender y recuperar los espacios que le pertenecen a todos los puconinos.

Como antecedente se debe mencionar que el particular realizó las solicitudes para construir el cerco en cuestión, permiso que la Municipalidad rechazó. A pesar de de esto y de forma unilateral, procedió a su instalación.

Las organizaciones sociales en conjunto con la edil quedaron en estado de alerta para ir evaluando día a día las acciones que se están realizando, y las que se realizarán, en pos de la recuperación de este espacio que a todas luces debiera ser público.