¿Pueden los equipos de la First Lego League mejorar nuestra calidad de vida? A través del desafío 2010, “Body Forward”, jóvenes, entre 10 y 16 años, van a explorar el mundo de las últimas tecnologías de la ingeniería en biomedicina. Éstos podrán descubrir de manera innovadora el sanar heridas, superar problemas genéticos y maximizar el potencial del cuerpo, con el fin de tener vidas más sanas y felices.”

Tras 4 años de experiencia y buenos resultados en Chile, el proyecto educativo First Lego League (FLL) lanza, en conjunto con la Fundación Mustakis, los desafíos y objetivos para el Torneo Nacional 2010. Este 3 de septiembre el concurso de robótica escolar dará a conocer, en su sitio www.fll.cl, cuáles serán las misiones que deberán enfrentar los equipos participantes, para enfrentarse en el Desafío 2010 “Body Forward: El encuentro de la ingeniería con la medicina”.

Lego Mindstorms

Lego Mindstorms

“El éxito de la FLL durante estos últimos años que llevamos en Chile muestra que estamos en el camino correcto. Para aumentar la cantidad y calidad expertos en tecnología en el país, debemos comenzar desde muy temprano en el colegio; incentivando el aprendizaje lúdico a través del juego, y entregando a los jóvenes el aprendizaje acerca de cómo adentrarse con autonomía en la investigación y la ciencia”, asegura Kirstin Engemann, Gerente General FLL Chile.

Cabe destacar además, que este año la FLL Chile tuvo un record histórico de inscripciones, superando los 125 equipos registrado en Santiago, Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, ciudades a las que este año se suman por primera vez Talca, La Serena y Antofagasta. De esta manera más de 1200 jóvenes entre los 9 y 16 años estarán participando en una de las competencias de robótica educativa más importantes de Chile y el mundo. Sodimac e IBM son los auspiciadores, que especialmente el 2010 han aumentado su aporte para el proyecto.

Cada año, la FLL tiene un desafío diferente, en torno al cual los equipos deben plantear su estrategia, diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo. Este debe ser capaz de completar diversas misiones, usando la tecnología Lego Mindstorms. Al participar los jóvenes adquieren habilidades especiales y son capaces de resolver problemas en un mundo mucho más práctico.

Los colegios inscritos podrán encontrar todas las misiones y objetivos del Desafío 2010: Body Forward” a partir del 3 de septiembre en www.firstlegoleague.cl

Una vez que los equipos conozcan dichas misiones, tendrán 8 semanas para construir su robot y encontrar las soluciones a los problemas planteados. En noviembre deberán enfrentarse en los distintos torneos regionales, de los cuales quedarán seleccionados los 22 equipos finalistas que deberán competir por el primer lugar del Torneo Nacional FLL 2010, que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en la sede de Inacap en Santiago.

El equipo ganador será el encargado de representar a Chile a nivel mundial en el FLL World Festival 2011, que se realizará en St. Louis, Estados Unidos.