Con una nueva tabla de medición de factores, el gobierno, junto a Carabineros de Chile, estrenaron la ampliación del plan cuadrante a 15 nuevas comunas, para el 2011, hasta llegar a 50, para el 2014.

De esta manera, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que se está cumpliendo una de las metas del gobierno.

El plan estipula que la cobertura se extenderá a todas las comunas con más de 24 mil habitantes y que hoy no cuentan con esta prevención.

La nueva tabla de medición pondera diversos factores, como el número de habitantes, la comuna y la ciudad en donde se encuentran, la tasa delictual y los niveles de vigilancia, siendo el más importante, el tamaño de la población y la demanda por vigilancia.

En esta línea, el general subdirector de Carabineros, Gustavo González, destacó que el plan es complementario a otras medidas que deben ser adoptadas.

Algunas de las comunas beneficiadas por esta ampliación son Arauco, Curanilahue y Cañete, en la región del Bío Bío; y Nueva Imperial, Victoria y Pucón, en la Araucanía.