El plan maestro para la reconstrucción del borde costero de la Región del Bío-Bío, se encuentra en su etapa de “puertas abiertas”, que consiste en el desarrollo de encuentros participativos dirigidos a la comunidad involucrada. Autoridades regionales afirmaron que no habrá reconstrucción sin la aprobación de los vecinos.

Un plan maestro para Bío-Bío, incluya la participación de la ciudadanía afectada y que además, cuente con el concepto seguridad por sobre otras necesidades locales, es la intención del Gobierno Regional, que a través de la coordinación que dirige el arquitecto Sergio Baeriswyl, se encuentra en la etapa de socialización del proyecto.

Ya van 6 encuentros participativos donde han sido incluidos los afectados que hoy día viven organizados en campamentos a la espera de soluciones para sus antiguos terrenos, sobretodo en Dichato, donde el paso de los meses ha llevado incluso a protestas para representar el malestar por el desconocimiento o desacuerdo con los planes para el borde costero.

Baeriswyl asegura que no habrá plan maestro sin la aprobación de los vecinos.

El arquitecto junto a otros expertos locales e internacionales participaron del taller internacional Reconstrucción, Sustentabilidad y participación que realizó WWF, organización de conservación que apoyó la gestión del Gobierno para la reconstrucción del Bío-Bío. Ricardo Bosshard, representante de aquella entidad en Chile se refirió al tema.

Junto con asegurar que la última presentación de planes de reconstrucción, que se realizó ante los dichatinos, concluyó con aplauso cerrado, Sergio Baeriswyl, manifestó que el proyecto se basa en la modelación o batimetría, lo que implica establecer medidas en el borde constero que permitan disipar energía y disminuir inundación en caso de tsunamis futuros.