Durante el mes de julio, el Índice de Remuneraciones (IR) y el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones positivas de 0,7% y 0,5%, respectivamente, impulsadas principalmente por los aumentos en las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y en construcción, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a los datos del organismo estatal, la industria manufacturera, aunque no lideró las alzas mensuales, continuó aportando en la variación positiva de ambos índices.

Según el INE, la “evolución registrada resulta acorde a la dinámica que ha tenido la actividad económica de los respectivos sectores a lo largo del año”.

Los componentes que más incidieron en las remuneraciones mensuales fueron: otros sueldos y salarios básicos y permanentes, sueldos por funciones ocasionales, y pagos por trato.

Por el lado de los costos, la situación fue similar, excepto que disminuyeron los incentivos y premios pagados por trabajador, mientras que los pagos por horas extraordinarias registraron una mayor alza.

“Si bien el número de días hábiles de julio fue igual al de junio, las horas totales promedio pagadas aumentaron”, precisó la entidad.

Según el INE, lo anterior se debe a “que las horas extraordinarias promedio mostraron una importante expansión mensual, mayor a la de los últimos dos períodos. La remuneración ordinaria y extraordinaria por hora total, así como el costo de la mano de obra por hora total, también se incrementaron, incididas por el alza del salario mínimo y el mayor número de horas pagadas durante julio”.