La búsqueda de 15 personas desaparecidas el sábado pasado tras un alud de lodo y piedras en Guatemala, fue suspendida definitivamente este martes por el mal tiempo que afecta a la zona, aunque las autoridades no sumaron esas personas al balance oficial de 45 muertos, informó un organismo oficial.

Alud de lodo y rocas arrasó con todo a su paso | noticieromilamex.com

Alud de lodo y rocas arrasó con todo a su paso | noticieromilamex.com

El deslizamiento de tierra sepultó varios vehículos sobre la ruta Interamericana, a la altura de Sololá, unos 170 km al oeste de la capital. Decenas de lugareños comenzaron a rescatar a las víctimas, pero otro deslave soterró a algunos voluntarios.

“Ya se cancelaron las labores de rescate, se cierra con 15 personas desaparecidas, debido a las malas condiciones del terreno, el cual está flojo por los aguaceros que han caído y no queremos exponer a los rescatistas”, dijo a la AFP el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

El portavoz aclaró sin embargo que la Conred mantendrá por ahora el balance oficial de 45 muertos y 15 desaparecidos por las lluvias y aludes del fin de semana.

Hasta el lunes fueron rescatados 25 cadáveres bajo el lodo, pero las tareas de búsqueda fueron interrumpidas en la tarde debido al mal tiempo, hasta que este martes se dieron por concluidas definitivamente.

Otro alud registrado el sábado sepultó un autobús, en el km 83 de la ruta Interamericana, dejando 12 muertos, mientras que en otros incidentes provocados por las lluvias en el resto del país fallecieron al menos otras ocho personas.

Estados Unidos anunció que donará a Guatemala 4,38 millones de dólares para proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada, en tanto el Programa Mundial de Alimento de la ONU (PMA) dijo que entregará raciones de comida a 20.000 familias afectadas.

El presidente Álvaro Colom estima que las pérdidas por las recientes lluvias alcanzan a unos 500 millones de dólares y ha pedido al Congreso que apruebe una partida presupuestaria extraordinaria para superar la emergencia.

Colom declaró tres días de duelo nacional y anunció la prolongación de un estado de calamidad pública en los 22 departamentos del país, vigente desde finales de mayo a causa de los estragos provocados por la tormenta Agatha, que dejó 164 muertos.

Los pronósticos meteorológicos para esta semana no eran alentadores para continuar las tareas de rescate, pues se prevén malas condiciones para los siguientes tres días y la tormenta tropical Hermine, que se desplazaba en el Golfo de México, podría generar más lluvias por sus efectos colaterales.

El domingo y lunes los militares y socorristas se vieron obligados a suspender las tareas de rescate por las lluvias que volvieron a provocar nuevos derrumbes de la parte alta del cerro.

Guatemala enfrenta el peor invierno (temporada de lluvias que va de mayo a noviembre) de los últimos 60 años, según registros oficiales, que ya ha dejado al menos 236 muertos, además de las 15 víctimas que no lograron ser rescatadas.