El presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente del Parlamento de Vietnam, Nguyen Phu Trong, destacaron este lunes en La Habana “las excelentes” relaciones entre los dos países, según un comunicado oficial.

Foto: rreloj.files.wordpress.com

Foto: rreloj.files.wordpress.com

“Durante el encuentro se constataron las excelentes relaciones de amistad, colaboración y solidaridad existentes entre los partidos, gobiernos y pueblos de Cuba y Vietnam y se abordaron otros temas del acontecer internacional”, dijo el texto leído por un locutor del telediario local.

Poco antes, Nguyen entregó una donación de 2.000 toneladas de arroz, en saludo al medio siglo de relaciones entre ambos países, informó la prensa local.

El dirigente vietnamita expresó su certeza de que Cuba “superará todas sus dificultades” actuales, mientras que el jefe del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, destacó que el donativo proviene de un país “que puede mostrar resultados económicos alentadores en un mundo afectado por una cruenta crisis”.

El arroz es fundamental en la dieta básica cubana, pero el país debe importar alrededor de un 70% del consumo nacional, y en la actualidad desarrolla un programa de cinco años para reducir el 50% de esas compras.

Cuba gasta más de 1.500 millones de dólares anuales en importar el 80% de los alimentos que consume.