La crítica se mostró sumamente severa con la exposición de los nuevos cuadros del cantante norteamericano Bob Dylan, que se inauguró el sábado en el Statens Museum for Kunst de Copenhague, estimando que no merecen ser expuestos en el mayor museo de Dinamarca.

Fuente: music.rightcelebrity.com

Fuente: music.rightcelebrity.com

La exposición, titulada “The Brazil Series”, incluye unos 40 pinturas al acrílico y ocho dibujos sobre Brasil, realizados entre 2009 y marzo de 2010 a pedido del museo y expuestos por vez primera.

En los principales periódicos del país, los críticos no escatimaron las críticas a la obra plástica del músico, como el Berlingske Tidende, que estima que “cuando se habla de música, Bob Dylan es uno de los grandes Picasso del siglo XX, pero tal no es el caso con su pintura”.

Dylan expone en el Statens Museum for Kunst “no porque sus telas sean buenas, sino porque es Bob Dylan”, recalca el crítico.

El diario Politiken es igualmente duro y se pregunta “si esta exposición es interesante para quienes no rinden culto a Bob y a todo lo que él hace”.

El periódico económico Boersen criticó, por su parte, a la dirección del museo por “anteponer las ganancias financieras a la evaluación artística” dando por sentado que el simple nombre de Dylan “hará acudir un numeroso público”.

El profesor de historia del arte Peter Brix Soendergaard, entrevistado por el diario Information, estima que “Bob Dylan pinta como cualquier otro aficionado, utilizando un estilo figurativo un tanto pesadote. Es lo que se llamaba antes un pintor de domingo”.

Sólo el semanario Weekendavisen es un poco más suave en su crítica, señalando que “Dylan no es un gran pintor, pero es interesante porque no es pretencioso y tiene ojo para el drama”.

Contestando las críticas, el director del museo, Karsten Ohrt, negó que hubiera expuesto a Dylan solamente con fines económicos.

“Creemos que Dylan es un pintor de calidad y suscita gran interés entre los pintores y coleccionistas daneses”, declaró en las páginas de Politiken.

[Gallery 329 not found]