Los 33 mineros atrapados desde hace 30 días en el yacimiento San José en la Región de Atacama reciben este sábado el apoyo de uruguayos que en 1972 sobrevivieron más de dos meses en los Andes, y de sus familiares, con quienes hablarán por primera vez a través de un circuito cerrado de TV.

Cuatro uruguayos llegaron este sábado a la mina para apoyar al grupo de 33 mineros que cumplen 30 días atrapados a 700 metros de profundidad, dijo un miembro del equipo rescatista a la AFP.

Los uruguayos “van a conversar con los familiares y con los mineros para darles su apoyo y explicarles su experiencia” de sobrevivencia en una situación extrema, dijo la fuente.

Previamente, “el psicólogo (que trabaja en el rescate) va a hablar con los uruguayos para explicarles cómo es la situación”, agregó.

Además, los mineros podrán conversar en privado con sus familiares, a través de un circuito cerrado de TV que los une con la superficie y que será utilizado por primera vez este sábado, añadió el funcionario.

Los familiares podrán ver a los mineros atrapados, aunque no podrán ser vistos por ellos, explicó.

Por su parte, Carlos Paez, uno de los 16 uruguayos que sobrevivieron a lo que se conoce como el “milagro de los Andes”, dijo a la AFP en Montevideo que los enviados son José Luis Inciarte, Ramón ‘Moncho’ Sabella y Gustavo Zerbino.

Además, se encuentra en el grupo Pedro Algorta, otro de los sobrevivientes del accidente del 13 de octubre de 1972, cuando un avión uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes con 45 pasajeros, en su mayoría miembros de un equipo de rugby que viajaba a Chile a jugar un partido.

Los sobrevivientes debieron alimentarse de sus compañeros muertos para conservar la vida, hasta que finalmente dos de los jóvenes lograron cruzar a pie las montañas hasta Chile y pedir ayuda.

La experiencia extrema -que generó varios libros y filmes, entre ellos “Viven”- volvió a ser recordada ante la odisea que están viviendo los 33 mineros chilenos.