La situación por la que atraviesan los 33 mineros que llevan casi un mes atrapados en el yacimiento San José en la Región de Atacama está lejos de ser graciosa. Sin embargo, una empresa china realizó una bizarra parodia de la experiencia que viven estos trabajadores.

Se trata de un video de animación 3D de poco más de 1 minuto, que relata lo acontecido con los 33 sobrevivientes. En él se muestra -de forma irónica- que los mineros se divierten a 700 metros bajo tierra, que sufren por no contar con alcohol y cigarrillos, que los más “gorditos” se ejercitan para adelgazar y lograr entrar en el túnel por el cual serán rescatados, entre otras situaciones.

Y eso no es todo, porque luego se indica que probablemente se viene un “reality show” de los mineros, al más puro estilo del programa de MTV, “Jersey Shore”.

Pero, ¿quiénes son los autores? Se trata del grupo chino Next Media, una firma de Hong Kong con múltiples subsidiarias en la industria del entretenimiento y cuya relación con el periodismo parece ser tensa, siendo descritos como los pioneros del amarillismo y la farándula en la isla.

De hecho, su servicio Next Media Animation ofrece a las cadenas de televisión alrededor del mundo la posibilidad de tener rápidamente animaciones de hechos noticiosos, capturando los movimientos de actores para luego ser creadas secuencias donde intervienen más de 300 artistas digitales.

Sin embargo es su visión extravagante de los hechos la que no le ayuda a granjearse las simpatías de los internautas occidentales, quienes no suelen reaccionar siempre con humor a sus videos en su espacio oficial de YouTube.