Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto en el yacimiento San José de Atacama son los seres humanos que más tiempo permanecieron bajo tierra tras sobrevivir a un derrumbe en los últimos 5 años.

Los trabajadores llevan 28 días atrapados, por lo que desde esta semana baten un récord de supervivencia en una mina, tras superar a 3 chinos que en 2009 sobrevivieron 25 días al interior de un yacimiento en el sur de China.

A continuación te presentamos un listado con accidentes similares en otras partes del mundo:

- 25 días: Tres mineros chinos fueron rescatados el 13 de julio de 2009 después de haber pasado 25 días bajo tierra en una mina inundada en la provincia de Guizhou (sureste). Dijeron haber sobrevivido bebiendo agua que caía de las rocas y masticando pedazos de carbón. Otros 13 compañeros murieron.

- 14 días: Dos hombres lograron salir vivos de una mina de oro en Beaconsfield, en la isla australiana de Tasmania, el 9 de mayo de 2006 tras permanecer dos semanas atrapados a casi 1.000 metros de profundidad. En el momento del accidente estaban en una jaula de metal que los protegió de las rocas. Durante cinco días lamieron el agua que se escurría de las paredes de la mina, luego recibieron alimentos y agua de un tubo perforado desde la superficie.

- 8 días: 115 mineros fueron rescatados después de pasar ocho días en una mina inundada en Wanjialing, en la provincia china de Shaanxi, el 5 de abril de 2010. Para sobrevivir, comieron trozos de los troncos de pino que sostenían las galerías y bebieron agua sucia.

- 5 días: Un minero sobrevivió cinco días después del colapso de la mina Halemba en Silesia, sur de Polonia, el 22 de febrero de 2006. Sin agua y sin comida, pudo respirar a través de una tubería rota.

- 5 días: Ocho mineros fueron rescatados el 5 de agosto de 2008 tras un accidente minero en la provincia china de Shaanxi. Sobrevivieron cinco días bebiendo su propia orina y comiendo cenizas de carbón.