Según estimaciones del Atlas del Tabaco en Chile se consumen 909 cigarrillos per capita anuales, se trata del tercer país con mayor nivel de tabaquismo. El segundo lugar lo ocupa Paraguay (968 cigarrillos) y el primero, Argentina (1.014 cigarrillos).

Foto: Esmas

Foto: Esmas

“De algo hay que morirse” o “el lunes lo dejo” son frases típicas de un fumador. El problema es que en la mayoría de los casos, ese individuo no quiere dejar el cigarro, claro porque le gusta. Sin embargo, existen valientes que impulsados por un familiar o por ser candidato número uno a un accidente cardiovascular decide dejar el placentero pequeño cilindro.

Es entonces cuando se da inicio a un peregrinaje: se intenta dejar de fumar de una sola vez, de a poquito, sólo fines de semana. Si esto no resulta, vienen los parches de nicotina, charlas, grupos de ayuda y la tan en boga hipnosis.

En entrevista con Bío-Bío Valparaíso-Viña el experto en esta materia, hipnoterapeuta Matías Riobo, aseguró que en un 50% por ciento esta terapia es efectiva y que generalmente las personas a las 6 u 8 sesiones (de cerca de 30 mil pesos aproximadamente cada una) dejan el cigarro.

Sin embargo, fue claro en que el tabaquismo al igual que todas las adicciones tienen como causa un trastorno emocional el cual si no es solucionado, difícilmente se termine con la hipnosis o cualquier terapia.

Para mas información se puede entrar al sitio web www.auromedicine.cl.

Escuche la entrevista que realizaron Karen Cortés y Mauricio Barrientos de Radio Bío-Bío de Valparaiso y Viña del Mar: