Ayer funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Oficina SAG Concepción liberaron en su medio natural a un zorro chilla, en un sector de la comuna de Hualqui, luego que fuera tratado por un mes por profesionales y personal del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián (HVC).

Foto: Muestrate.cl

Foto: Muestrate.cl

Se trata de un ejemplar de 4 kilos y medio, de entre 8 y 10 meses de vida, el cual fue encontrado moribundo en la comuna de Santa Juana, trasladado por personal del SAG hasta el HCV, donde fue recibido en estado comatoso, deshidratado, con un cuerpo extraño en su intestino y deficiencia hepática, al parecer provocada por un tóxico suministrado por personas.

El zorro, sometido a múltiples cuidados; hidratado con fluidos, nutrido con alimentos vitaminizados y mucha proteína (carne), aumentó de 3 kilos a más de 4 kilos 500, razón por la que una junta médica decidió establecer su alta para esta semana. Hoy fue retirado por funcionarios del SAG, organismo que lo trasladó desde el Campus Las Tres Pascualas hasta un sector de la comuna de Hualqui.

Al respecto el Director Regional del SAG Bío Bío, Eduardo Führer, explicó precisó que “cuando los profesionales del Hospital consideran que el ejemplar está apto para su reinserción nos entregan el animal para que el SAG proceda a su liberación”.

Mientras que la Jefa del Subdepartamento de Fauna Silvestre del SAG, Cecilia González, destacó que esta reinserción en su medio natural “nos llena de orgullo, ya que por una parte la ciudadanía contribuye al avisarnos sobre estas situaciones, la Universidad San Sebastián a través del hospital propicia la rehabilitación del animal y luego lo liberamos a su medio”.

En este sentido aclaró que esta especie se encuentra catalogada como vulnerable y beneficiosa para el equilibrio de los ecosistemas, ya que actúa como controlador biológico de especies dañinas como los roedores, liebres, conejos, entre otros.