La policía rusa evacuó el martes de noche las tiendas de campaña de Greenpeace y Amnistía Internacional, y detuvo a activistas al margen del concierto del grupo irlandés U2 en Moscú, donde su vocalista Bono cantó con una estrella de rock ruso anti Kremlin, indicaron participantes este jueves.

Rusia

Rusia

“Las tiendas de campaña de Amnistía Internacional, Greenpeace y The ONE campaign (especializada en la lucha contra el sida) fueron evacuadas por la policía, que no autorizó a recoger firmas ni a hablar con la gente”, declaró a la AFP Ivan Blokov, militante de Greenpeace.

“Varios militantes de Amnistía fueron detenidos”, añadió el militante, que precisó que su iniciativa había sido acordada con los organizadores del concierto.

Según la policía, los organizadores fueron llevados a la comisaría “para una conversación profiláctica”.

“Les hemos explicado que los conciertos y las acciones políticas son dos cosas diferentes”, indicó un responsable de la policía de Moscú, citado por la agencia Interfax, afirmando que “nadie fue detenido”.

Cerca de 80.000 personas asistieron el miércoles en Moscú al concierto de Bono, que cantó con Yuri Shevchuk, líder del grupo ruso de rock DDT, conocido por sus posiciones contra el poder.

El músico ruso y otros artistas, ecologistas y defensores de los derechos humanos escribieron a Bono antes de su encuentro con el presidente ruso el martes, pidiéndole que “llamara la atención de Dimitri Medvedev” sobre las violaciones de las libertades en Rusia.